NinjaTrader

NinjaTrader es una de las plataformas de trading más conocidas a nivel mundial. Es utilizada por una gran variedad de operadores y tanto aquellos que están dando sus primeros pasos en este mundo como traders profesionales con una buena cantidad de años de experiencia en su historial, la incluyen dentro de su set de herramientas de trading. Es una de las plataformas de trading más completas del mercado y presenta una gran cantidad de funcionalidades. Si bien la elección de una plataforma de trading es algo totalmente personal, NinjaTrader es una de las plataformas que utilizo en mi operativa a diario y que recomiendo personalmente. ¿Los motivos? Te los cuento a continuación!

Análisis sobre NinjaTrader

NinjaTrader es la plataforma en la cual me inicié en el daytrading de futuros. Empecé en este mercado utilizando NinjaTrader 7 y desde hace ya un tiempo utilizó la nueva versión, NinjaTrader 8. Existen diversas plataformas de graficación que ofrecen características similares, no obstante NinjaTrader es una de las pocas que forman parte de mi set de herramientas de trading y que me animo a recomendar.

Una de las principales ventajas que presenta NinjaTrader es la posibilidad de utilizarla de forma gratuita durante un tiempo ilimitado. Si bien es cierto que algunas funciones avanzadas no están disponibles en la versión gratuita (por ejemplo, las herramientas de OrderFlow no están incluidas) esta característica de poder probarla sin límite de tiempo la hace especialmente útil sobre todo durante el período de aprendizaje. Adicionalmente, la plataforma brinda una amplia libertad de elección entre una gran cantidad de proveedores de datos, aunque de todos modos se recomienda Kinetick.

La plataforma presenta un alto nivel de personalización y la posibilidad de agregarle diversos AddOns tanto gratuitos como de pago. Existe una amplia cantidad de indicadores de uso libre que se pueden instalar en la plataforma, que sumados a los que ya trae NinjaTrader incluidos, hace que la plataforma ofrezca posibilidades para todos los gustos. Desde la misma plataforma y sin necesidad de instalar nada adicional ya tienes acceso al SuperDOM, la cinta y diversos indicadores de análisis técnico tales como Fibonacci, MACD, Bandas de Bollinger, entre muchos otros. Los gráficos son totalmente customizables en cuanto al marco temporal y al tipo de vela que quieras ver.

Vale también la pena destacar que la plataforma es muy intuitiva a la hora de utilizarla y tiene una curva de aprendizaje bastante accesible; es mucho más sencilla de aprender a utilizar que algunas otras herramientas presentes en el mercado. Al ser utilizada por un muy buen número de personas, hay una gran información disponible en la red que puede ayudar a los usuarios más novatos a comenzar a utilizar la plataforma adecuadamente. Incluso si se desea optar por realizar pruebas para una cuenta fondeada, NinjaTrader es una de las plataformas compatibles que se pueden utilizar con dicho objetivo.

 

Como mencionaba anteriormente, la plataforma puede utilizarse de forma gratuita mientras practicamos. En este sentido es posible obtener datos de futuros para operar en tiempo real nuestras estrategias pero también dispone de datos de forex en tiempo real y datos EOD (End Of Day) para acciones, futuros y divisas. Además de esto ofrece una funcionalidad muy atractiva para quienes no pueden estar conectados durante la sesión americana: Market Replay. Muchas personas por motivos laborales no pueden estar operando en el momento de mayor participación (por la mañana en zona horaria de Montevideo, Uruguay) pero con el Market Replay puedes practicar sin problemas en otro horario ya que NinjaTrader te permite operar el día y la hora que elijas a través de esta funcionalidad. Solo necesitas descargar los datos de la fecha que prefieras y puedes practicar cuando tengas tiempo disponible.

Existen diferentes modalidades bajo las cuales puedes utilizar la plataforma de NinjaTrader: gratuita, alquiler o compra. Comprar una licencia de por vida de la plataforma te permite acceder a las herramientas de OrderFlow. Finalmente, NinjaTrader permite utilizar su plataforma con diversos brokers dependiendo de la elección de cada usuario.

Conclusión

NinjaTrader ofrece una gran cantidad de elementos que todo trader necesita: indicadores nativos, personalización de acuerdo a los gustos del usuario, integración con otras herramientas, AddOns, posibilidad de operar con diferentes brokers, datos en tiempo real y mucho más. Además tiene un diferencial muy importante que es la posibilidad de acceder y testear la herramienta de forma gratuita. Por todo esto, NinjaTrader es una de las plataformas de trading que recomiendo y que utilizo tanto a diario en mi operativa como en el programa de formación.

Si quieres descargar NinjaTrader puedes hacer click en el banner debajo.

Sobre el autor