Preguntas Frecuentes

¿Por qué se dice que es un programa de formación y no un curso?

Es un programa de formación porque para poder aprender a operar consistentemente en los mercados financieros, se necesita no solo el conocimiento técnico sino también la guía necesaria para su aplicación y la práctica deliberada.

Los cursos de trading generalmente se centran en los conceptos teóricos, algunas estrategias y una vez que se terminan se acabó. En este programa en cambio se busca brindar un soporte y un apoyo que vaya más allá de la mera realización del mismo.

Se considera que el camino de un trader no termina con la realización de un curso, todo lo contrario: esto recién es el punto de partida. En este sentido, se apunta a seguir brindando un soporte integral con consultas y actualizaciones a todos los egresados de este programa. Además, el contenido incluye no solo los aspectos puramente técnicos, sino que también se le suman elementos fundamentales del trading profesional como la gestión emocional, la gestión del riesgo, entre otros.

¿Las clases son presenciales, son online o son videos grabados?

El programa de formación se dicta en dos modalidades diferentes. El contenido del programa, el desarrollo de las sesiones y la metodología es la misma para cualquiera de las dos formaciones.

La formación presencial que presentamos en Montevideo es íntegramente de este tipo. Las clases se dictan en vivo, el contenido se explica personalmente, así como las preguntas e inquietudes, sin perjuicio de que también puedas evacuar tus dudas a través del correo electrónico o el grupo de WhatsApp.

El programa de formación online, destinado a aquellas personas que se encuentren en el interior del país o hispanohablantes de otras latitudes, consiste en sesiones dictadas en vivo bajo dicha modalidad. Todo el contenido del programa es explicado directamente en sesiones interactivas en las cuales los participantes pueden efectuar sus preguntas en tiempo real utilizando micrófono o el chat de la aplicación.

Dicho de otra manera, no es un curso en video ni con materiales pregrabados en los cuales debes aprender solo. Consideramos que parte de este aprendizaje se da en la interacción personal, por lo cual en todas las clases tendrás la guía correspondiente.

¿Los cupos son limitados?

Si, los lugares son limitados. No es posible manejar un gran grupo, porque se perdería el seguimiento personal que se le quiere dar al alumno.

¿Cuál es la filosofía central de la formación?

La formación apunta a que el participante aprenda a entender lo que está sucediendo en el mercado más que a reaccionar ciegamente a un indicador determinado. La idea central detrás de las estrategias que veremos es basarnos en elementos que podemos encontrar en cualquier mercado buscando identificar las intenciones de los operadores profesionales para posicionarnos en el mismo sentido que ellos.

¿Existe algún límite para realizar consultas durante y después del programa?

Los procesos de aprendizaje y los tiempos de cada persona son diferentes por lo tanto los momentos en los cuales pueden surgir interrogantes también lo serán. En este sentido, no hay límite alguno para formular preguntas, ni tampoco están limitadas en el tiempo. Aunque las clases del programa ya hayan finalizado, puedes contactarte con cualquier consulta que tengas sin ningún inconveniente.

¿Vale la pena realizar la formación si no tengo dinero para operar en una cuenta real?

Si, definitivamente. Existe otra opción diferente a la de operar con tu propio capital que es optar a una cuenta financiada. Hay diversas empresas que ofrecen oportunidades de este tipo. Cada una tiene sus particularidades, pero en general la idea es superar una serie de fases respetando determinadas reglas para obtener acceso a una cuenta en real. Si esta opción es de tu interés, este tema está cubierto en el programa y las estrategias presentadas en la formación están adaptadas para poder operar bajo esas pautas.

¿Recibiré ayuda con la instalación y configuración del software utilizado?

Si, la instalación, configuración y explicación del software que utilizaremos forma parte del programa y recibirás la orientación correspondiente.

¿Necesito comprar alguna plataforma para realizar el curso?

No, no es necesario comprar ninguna plataforma para realizar la formación. Te enseñaremos diferentes plataformas, alguna de las cuales puedes utilizar sin costo incluso después de haber terminado nuestro programa sin ningún límite de tiempo. También disponemos de descuentos con algunas plataformas de pago por si deseas adquirirlas.

Debes tener presente que muchas plataformas tienen funciones avanzadas que sí son de pago y no están en las versiones gratuitas. De todos modos, todo lo referente al software se explica en el programa de formación para que puedas interiorizarte más sobre el tema.

¿Pueden asegurarme que voy a ganarle al mercado con esta formación?

Ser rentable en los mercados financieros depende de muchos factores. En la formación verás todas las variables que impactan en esto y recibirás la orientación correspondiente sobre las actitudes y prácticas adecuadas para operar con seriedad.

Nuestro objetivo es brindarte toda la ayuda necesaria para que asimiles todo el contenido, pero a la hora de operar en el mercado la responsabilidad por las decisiones que tomes es tuya ya que nadie va a estar operando por ti. El trading requiere de mucha disciplina, práctica y control emocional, factores que cada uno necesita aprender a manejar de acuerdo a sus características personales.

¿Necesito abrirme una cuenta y depositar dinero en algún broker?

Absolutamente no. Toda la operativa de la formación se va a desarrollar en cuenta demo sin invertir dinero real. De hecho, es totalmente contraproducente que empieces a trabajar con tu capital, sin ser consistente en un entorno simulado. Tampoco se van a dar recomendaciones sobre un broker en específico, pero si se te enseñarán cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar uno. No se brindan recomendaciones de inversión, ni asesoría financiera, ni se toma capital de nadie bajo ningún concepto. Únicamente se brinda formación y educación, pero no somos una institución financiera.

¿Qué plataformas de trading recomiendan?

Existen multitud de plataformas en el mercado, cada una con sus características particulares y diferentes funcionalidades. Si bien la plataforma de trading y el proveedor de datos es una elección personal de cada uno, existen algunas recomendaciones que podemos efectuar.

NinjaTrader es una plataforma de trading que recomendamos y utilizaremos en el programa de formación. Dispone de una gran variedad de funcionalidades, posibilidades de personalización, Market Replay, versión gratuita de por vida y muchas otras características. Si quieres descargarla puedes hacer click en el siguiente banner:

Otra plataforma que también recomendamos y utilizamos en el programa de formación es ATAS. ATAS es una plataforma de trading orientada al análisis y a la operativa con el flujo de órdenes. Incluye un muy completo set de herramientas que permiten la lectura en diferentes formas del volumen de órdenes que entran al mercado. Si quieres descargar una versión demo por 14 días puedes hacerlo en el siguiente banner:

Respecto al proveedor de datos, existen muchos en el mercado pero si alguien desea contratar uno para utilizar con NinjaTrader la recomendación es Kinetic. Si quieres informarte sobre el mismo puedes hacer click en el siguiente banner: